“Falciani denuncia la falta de medios para combatir la corrupción”

El italo-francés que destapó a 130.000 evasores, critica a los bancos por permitir fraudes

 
Hervé Falciani, en una rueda de prensa del Partido X / Andrea Comas (REUTERS)
 
 Hervé Falciani, el informático italo-francés responsable de haber desvelado la lista HSBC Private Bank con la identidad de más de 130.000 evasores fiscales, sigue luchando por una transparencia dentro de las entidades bancarias. Su principal preocupación: la falta de medios que los países proporcionan y que obstruyen la posibilidad de frenar la evasión fiscal, así lo ha asegurado este jueves en una entrevista con Cadena Ser. 

El informático trabajó, de enero a junio de 2013, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción y con la Agencia Tributaria para elaborar un software que cruza los miles de datos de los españoles que aparecen en la lista por evasión fiscal. Con este han conseguido acceder a cientos de nombres, de números de cuentas y de sociedades offshore (empresas constituidas fuera del país de residencia, con un porcentaje tributario muy bajo) que están en el listado español. “He valorado mucho el trabajo con las personas que han participado, sin embargo, hemos sufrido muchas presiones y momentos difíciles”, ha expresado el italo-francés.

más información

Falciani ha subrayado que en varias ocasiones, no han recibido facilitaciones para llevar a cabo la tarea que la justicia española les había encomendado, sino todo lo contrario.  “No hay medios, y no me refiero solo a falta de material, sino, por ejemplo, cuando se ha tenido que ir a Francia, no se les ha pagado el billete, y muchos han tenido que desembolsar el dinero de su propio bolsillo”, ha ejemplificado. Asimismo, ha confesado que en varias ocasiones se les presionaba para que no dejasen de lado “los otros trabajos” que se les había encargado. “Como si este asunto no fuese lo suficientemente importante para trabajarlo en exclusiva”.

Para el informático lo más urgente no es fichar a los evasores, sino identificar todos los mecanismos y entramados bancarios que permiten operaciones fraudulentas. “No quiero criticar a la Administración, solo revelar sus carencias. Hay un interés nacional y, sin embargo, existe una falta de medios, a veces en cosas tan idiotas como retirar los ordenadores para trabajar”, ha concluido.

El italo-francés colabora ahora con el Partido X, surgido hace un año y agrupado por miembros del 15 M y otros movimientos sociales, para “representar la voz de la ciudadanía”. La formación ha elaborado un programa democrático, de cara a una posible candidatura a las elecciones europeas, con un plan para superar la crisis y luchar contra la corrupción.

Una de estas estrategias fue presentada el pasado miércoles por Falciani, quien ha desgranado el funcionamiento de un programa informático destinado a analizar los flujos de transacciones financieras entre bancos. El objetivo es que, a través del cruce de esa información, se puedan detectar operaciones fraudulentas. La implantación y mantenimiento del software tendría un coste para el Gobierno de entre siete y diez millones de euros al año. La diferencia entre este y el que elaboró en colaboración con las autoridades españolas, radica en que el cruce no sería con la información de personas en concreto, sino con el flujo de las transacciones que manejan los bancos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s