“El tren más largo del mundo: Yiwu-Madrid”

  • 10 dic. 2014  El País   ELIZABETH RAMÍREZ RESTREPO

Una nueva línea recorre en 21 días los 13.000 kilómetros entre China y España

getimage getime

De Yiwu, en el este de China al centro de España, ayer llegó a Madrid, 21 días después de su partida, un tren de mercancías que atravesó Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, cargado con 40 contenedores para reforzar las ventas de la temporada navideña. Hay planes para hacer de este trayecto una vía regular. El convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, efectuó a lo largo de su recorrido cambios de locomotora cada 800 kilómetros aproximadamente. España es el séptimo socio comercial de China dentro de la Unión Europea. Y China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. El tren Yixinou, con 70 contenedores repletos de artículos de papelería, artesanía y productos de consumo doméstico, partió el pasado 18 de noviembre desde Yiwu, una de las principales zonas fabriles de la costa este de China. Ha arrastrado su pesada carga durante 21 días a lo largo de 13.000 kilómetros de vías y ocho países. El convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, descargó 40 de sus contenedores en Brest (Bielorrusia). A las 11.11 de ayer llegó con el resto a la estación de Abroñigal, en Madrid. El largo viaje ha servido de prueba para abrir una ruta comercial ferroviaria entre España y China.

La distancia cubierta por el Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) es la ruta ferroviaria más larga del mundo y la que mayor número de países atraviesa: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Se trata de un trayecto superior a la suma de los kilómetros que regularmente recorren el Transiberiano y el Orient Express (12.250). Solo un hipotético (y ahora inexistente y casi imposible) servicio ferroviario entre Anchorage (Alaska, EE UU) y Ushuaia (Argentina) podría superar la distancia recorrida.

La apertura de una línea regular ferroviaria “pretende reducir enormemente el tiempo y los costes de la importación y exportación de las mercancías y aumentar la eficacia en el transporte”, según el director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjiang, Zhang Shuming.

España es el séptimo socio comercial de China dentro de la Unión Europea y China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. El volumen del comercio bilateral entre ambos países en 2013 alcanzó los 20.102 millones de euros.

El convoy realizó en su trayecto cambios de locomotora cada 800 kilómetros. También cambió de ancho o hizo trasvase de contenedores entre composiciones por la existencia de diferentes anchos de vía, en las fronteras de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).

Shuming precisó en una rueda de prensa en Abroñigal que “las emisiones del Yixinou en los 3.155 kilómetros que separan el tramo comprendido entre la estación de Malaszewicze [en Polonia] y Abroñigal fueron de unas 44 toneladas de CO2 , frente a las 114 toneladas que habrían emitido los camiones para transportar la misma cantidad de carga en el mismo trayecto. Es decir, un 62% menos de emisiones que el transporte por carretera”. No habló de barcos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que el acuerdo comercial pone de manifiesto “la actual capacidad del tráfico fronterizo de mercancías con este medio de transporte, de máxima fiabilidad de España”. El Yixinou tiene previsto regresar, después de Navidad, cargado de productos españoles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s