“Decapitación disfrazada”

Por: Ernesto Ekaizer | 18 dic 2014

El Gobierno ha procedido a decapitar al fiscal General Eduardo Torres-Dulce.

Como por la ley de 2007 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el Gobierno no puede cesar al Fiscal General del Estado, ha pactado que entregue su cabeza.

Ya dijimos aquí que este era el curso de acción a raíz del último de los episodios: la querella contra Artur Más a raíz de la consulta del 9-N.

http://blogs.elpais.com/analitica/2014/11/se-busca-fiscal-general-del-estado.html

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comenzó hace tres semanas la búsqueda de un candidato para ocupar el cargo de Torres-Dulce.

Por esta razón, la salida se aplazó unos días.

No se va Torres-Dulce en defensa de la independencia judicial frente a las reiteradas intervenciones del Gobierno de Rajoy.

El Gobierno le ha destituido de facto.

Como hemos señalado, el desencadenante del cese encubierto ha sido la gestión de la querella contra Artur Mas por parte de Torres-Dulce.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, anticipó en un programa de televisión que la querella estaba prácticamente elaborada en la Fiscalía General del Estado y consideró que se tenía  “bases sólidas”.

El entonces fiscal general del Estado reaccionó con irritación.

Podía presentarla desde Madrid pero prefirió que fuera la Fiscalía del TSJ de Cataluña la que analizara la situación y decidiera en consecuencia. Pero dicha fiscalía rechazó la idea de presentar una querella en la que, según sus miembros, no había indicios de delito. Torres-Dulce, después de esta negativa, consultó a la Junta de Fiscales de Sala y envió la querella desde Madrid.

Pero no ha sido el único punto.

Uno de los enfrentamientos más recientes giró en torno a Gürtel.

El pasado 26 de noviembre, tras conocerse el auto del juez Ruz sobre la conclusión de la pieza separada Gürtel 1999-2005, a Torres-Dulce  se le preguntó si compartía la calificación del juez y las dos fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, respecto a declarar partícipe a título lucrativo a la entonces ministra Ana Matoñ.

El entonces fiscal general del Estado contestó que, en efecto, compartía esa calificación. Porque dicha calificación fue la conclusión a la que llegaron las dos fiscales y el juez.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al referirse al asunto el 2 de diciembre pasado, explicó que la resolución del juez Ruz “no es de recibo” y añadió que la figura de partícipe a título lucrativo, que Ruz aplica a Mato y también al PP, era un asunto “cogido por los pelos”.

  La decisión de destituir/decapitar, con el consentimiento del afectado, a Torres-Dulce ha tenido lugar a pesar de los esfuerzos del fiscal de plegarse a importantes presiones gubernamentales y del PP. Este fue notoriamente el caso del cese de Martín Rodríguez Sol, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, un amigo de Torres-Dulce, por llevar adelante la investigación sobre una operación encubierta del Ministerio de Interior en torno a un borrador de la UDEF sobre asuntos de corrupción en Cataluña, de noviembre de 2012.

Finalmente, unas declaraciones de Rodríguez Sol sobre la necesidad de buscar un encaje para un eventual referéndum catalán llevó a su destitución por Torres-Dulce, pese a ser éste último padrino de uno de los hijos de Rodríguez Sol.

Hay que situar el desenlace de la salida de Torres-Dulce también en el marco de la llamada Operación Ruz, a saber, la decisión de Carlos Lesmes, aprobada por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, el pasado 9 de diciembre, de sacar a concurso la plaza que ocupa en comisión el juez Ruz y afectar así la marcha del proceso de instrucción del caso Gürtel del cual está pendiente el auto de apertura de juicio oral, previsto para mediados de marzo de 2015, sobre la pieza separada 1999-2005, y varias piezas separadas adicionales que exigían como mínimo la prórroga de la comisión de servicios hasta su vencimiento de dos años, el 24 de junio de 2015.

Protesta de los magistrados del Supremo  

Pero la situación de Torres-Dulce no es la única.

Los magistrados de la sala Segunda del Tribunal Supremo anunciaron el pasado martes, día 16, en un pleno convocado a instancias, disfrazadas claro está, del Gobierno que iban a firmar una carta dirigida al presidente de la sala, Manuel Marchena, para que fuese entregada al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que protestan por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuestionando las decisiones de la Audiencia Nacional sobre el descuento de condenas de presos estarras.

Los magistrados han firmado esta mañana la carta en la cual acusan, de hecho, al ministro del Interior de poner en solfa la independencia judicial.

Descargar Carta TS

Trece magistrados se dirigen a Manuel Marchena en relación a las declaraciones del ministro en las cuales, el pasado 10 de diciembre consideraba “lamentables” las resoluciones de la Audiencia Nacional sobre el mecanismo de descuento de condena de presos etarras en aplicación precisamente de una sentencia del Supremo de marzo pasado, en la que fue ponente el magistrado Miguel Colmenero.

El ministro llega a insinuar que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

Los trece magistrados firmantes no se limitan a denunciar pasivamente las afirmaciones fde Fernández Díaz sino que piden a Marchena que informe a Lesmes sobre la “desazón” que sienten por las manifestaciones del ministro y que “se interese al presidente del Tribunal Supremo [Lesmes] para que haga saber al presidente del Gobierno recabando de estela reacción institucional que ponga coto a manifestaciones como las que denunciamos”.

No se recuerda entre los magistrados una carta parecida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Decapitación disfrazada”

  1. mikaela62 dijo:

    Torres-Dulce, en 2013: “El día que reciba alguna presión del Ejecutivo me iré a mi casa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s