“Sigue la purga en la policía que investiga la corrupción”

Cuando al PP le va mal un juicio no solo cambia de juez: también de policía.

Ignacio Escolar  16/12/2014 – 09:33h

Cuando al PP le va mal un juicio no solo cambia de juez: también de policía. Por tercera vez desde que Mariano Rajoy está en el poder, su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destituido a uno de los principales comisarios que investigan la corrupción: al jefe de los agentes que husmean en la Gürtel y en la financiación del PP.

El primero fue el comisario general de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. El ministro le echó a los seis meses de nombrarle  porque Rodríguez Ulla ordenó una investigación sobre el ático de Ignacio González sin informar a sus superiores.

Su sustituto, fue José García Losada, un comisario que ya había estado en este puesto durante la época de José María Aznar.   El ministro le cesó hace poco más de un año por no ser capaz de frenar los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dejaban mal a dirigentes del PP, como la entonces ministra Ana Mato. En su lugar nombró a Santiago Sánchez Aparicio. Pero la purga en la policía no acabó ahí.

Bajó las órdenes del comisario general de la Policía Judicial hay varias unidades. Una es la UDEF. Otra, igual de sensible –que está dentro de la UDEF–, es la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

En la brigada Anticorrupción, el comisario jefe era el veterano José Luis Gudiña. Acaba de caer. Su relevo se puso en marcha en mayo, pero la publicación de la noticia por parte de Pedro Águeda en eldiario.es revirtió el nombramiento. Tras siete meses, el ministro ha decidido seguir. En su lugar, han nombrado a Manuel García Catalán, un hombre de la máxima confianza del comisario general Santiago Sánchez Aparicio. García Catalán no tiene experiencia alguna en delitos económicos. Qué más da.

Otro comisario bajo la lupa es el de la UDEF: Manuel Vázquez. Hace un año, el ministro Fernández puso en marcha su destitución, pero otra información publicada en la prensa –en ElConfidencial.com– detuvo la operación. Sigue en el puesto, pero bajo presiones constantes por no poder controlar a Manuel Morocho, el agente de la UDEF que trabaja codo con codo con el juez Ruz. Y desde Asuntos Internos –la nueva Policía política del ministro– se ha llegado a interrogar a varios agentes de la UDEF por supuestas filtraciones de la Gürtel.

Cuatro comisarios en menos de tres años. Seis jueces para el caso Gürtel-Bárcenas. “Hacemos lo que podemos”, le decía Mariano Rajoy a Luis Bárcenas un par de años atrás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s