“Morenés rechaza dar explicaciones sobre el acoso sexual a Zaida Cantera”

La militar asiste con lágrimas de indignación a la intervención del ministro sobre su caso

Fernando Garea Madrid 11 MAR 2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha rechazado este miércoles en el Congreso dar explicaciones sobre el caso de la comandante del Ejército Zaida Cantera, de baja tras denunciar un caso de acoso sexual por parte de un superior y sufrir la persecución laboral de otros superiores a los que acusa de tratar de tapar el caso. Morenés ha acusado a la diputada de UPyD Irene Lozano, que le ha interpelado en la sesión de control al Gobierno, de “montar un circo mediático” y de “manchar el nombre de las Fuerzas Armadas para promocionar [el] libro” que ha escrito la parlamentaria sobre el caso. En la tribuna, la militar, acompañada de su esposo, escuchaba las intervenciones con dificultad para contener las lágrimas: “Estoy orgullosa de la reacción de los ciudadanos que han entendido que esto no es un ataque al Ejército sino que se trata de destacar que hay muchos hombres y mujeres que honran cada día el uniforme”, acertó a decir. Sus lágrimas eran de indignación.

más información

En el orden del día, la pregunta de Lozano era la siguiente: “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para prevenir el acoso sexual en las Fuerzas Armadas?”, sin hacer referencia expresa al caso de Zaida Cantera. Sin embargo, en la exposición verbal, la parlamentaria le pidió explicaciones específicas sobre el acoso a la comandante Cantera, presente en la tribuna de invitados. “Le pido que le conteste a ella, como usted sabe muy bien porque ha estado informado del caso en todo momento, me consta, la entonces capitana Zaida Cantera fue acosada sexualmente, agredida por un teniente coronel y después de que este entrara en la cárcel fue perseguida por coroneles y por generales que llegaron a fabricar un caso contra ella para meterla seis años en la cárcel. Ella le pidió ayuda a usted, le escribió una carta a usted para pedirle personalmente ayuda y usted personalmente le negó esta ayuda”, le reprochó la diputada al ministro.

Irene Lozano le ha recordado a Morenés que la comandante Cantera “podría ser enviada a combatir y podría morir en ese combate defendiendo la libertad y la seguridad de todos nosotros”. Y ha añadido: “También la suya, señor ministro; ella podría morir por usted y usted no movió un dedo por ella, eso se llama parasitar a los ciudadanos”. Lozano pidió la dimisión del titular de Defensa “a menos que explique por qué ascendió al general que fabricó el caso” contra la comandante Cantera y por qué “protegió” a los mandos que “miraron para otro lado cuando ella estaba siendo acosada”.

La única mención de Morenés a Zaida Cantera fue para “saludarla con todo el respeto” al inicio de su intervención. A continuación se ciñó a la literalidad del orden del día para evitar referirse a su caso. Morenés dijo que “el Ministerio de Defensa mantiene una política de tolerancia cero al acoso sexual”, y a partir de ahí desgranó las iniciativas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en los ejércitos, entre las que citó la introducción del delito de acoso y abuso sexual en el Código Penal Militar, en tramitación parlamentaria.

La respuesta burocrática indignó a la diputada de UPyD, que acusó a Morenés de “añadir mentira a la ignominia que sufrió la comandante Cantera”. Lozano pidió al ministro su “cese inmediato” porque, dijo, “hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra, mujeres —y también hombres— que sufren acoso, agresión y violación”. “Usted es responsable de que ocurriera y también de que vuelva a ocurrir porque no hace nada para que la gente tenga los cauces adecuados para denunciar institucionalmente en condiciones de seguridad y para que sus casos sean escuchados”.

Morenés cerró la intervención acusando a Lozano de “impostura” porque su grupo no ha apoyado los proyectos de ley del Gobierno a los que se refirió en su primera intervención. El ministro ha asegurado que el ejército español es un “ejemplo en la OTAN y en otras instituciones internacionales” en materia de prevención del acoso sexual y ha asegurado que la incidencia de estos delitos en las Fuerzas Armadas es “un 400% inferior al de la sociedad en general”. El ministro acusó a Lozano de “bajeza moral” y de “buscar autopromoción” en la venta del libro que ha escrito junto a Zaida Cantera sobre el caso.

El gesto del ministro con el dedo índice en los labios con apariencia de mandar callar indignó a los diputados. De hecho, Lozano pidió luego explicaciones por entender que se mandaba callar a las mujeres. Morenés pidió la palabra para pedir disculpas y asegurar que su gesto iba dirigido al ruido del hemiciclo.

“Pido mis disculpas por haber hecho un gesto de silencio”, ha contestado Morenés quien, sin embargo, ha mantenido la acusación de “bajeza de moral” que había hecho a Lozano, a la que ha acusado de tener la “piel muy fina”: “Yo retiraré el reproche moral cuando usted retire también todas las mentiras, insidias y calumnias que me ha hecho estos tres años. Le pido que sea coherente, porque tiene la piel muy fina; usted me ha llamado lobbista y me ha estado insultando tres años y yo no he dicho ni pío”.

En la tribuna de público, la comandante trataba de retener las lágrimas. “No soy la única y por eso hay que mirar más allá de mi caso sin generalizar para ayudar a la institución”, dijo luego a EL PAÍS. Por motivos disciplinarios, la militar no quiso hablar directamente sobre la intervención del ministro pero su marido, José Lóbez, que la acompañaba, aseguró: “No han entendido nada”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s