” Un sistema ilegal “institucionalizado” “

Por: Ernesto Ekaizer | 02 jul 2015

El escrito de la defensa de Luis Bárcenas en el caso de los Papeles de Bárcenas, publicados por EL PAÍS el 31 de enero de 2013, revela que  Alianza Popular y su sucesor el Partido Popular crearon un “sistema de financiación perfectamente institucionalizado”. Un sistema “al margen de la legalidad históricamente”.

El extesorero del PP aporta un relato “fáctico” de alrededor de 20 páginas dentro del escrito en el que denuncia que Fraga, Aznar y Rajoy ingresaron donativos de empresas en negro y a veces directamente ellos y otras a través de los secretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal cursaron las instrucciones para canalizar el dinero vía complementos salariales (“sobresueldos”) y otros gastos, entre ellos las obras de la sede de la calle Génova de Madrid.

La defensa aporta como documento nuevo tres trasferencias firmadas por Álvarez-Cascos con destino al PP de Galicia en 1990. Estas transferencias rubricadas por Cascos vendrán acompañadas, adelanta la defensa, por pruebas caligráficas. Al publicar este periódico la contabilidad B, Cascos negó la veracidad de la anotación de Bárcenas. En los papeles figura así: “15.000.000 de Paco en diciembre de 1990, y 10.000.000 de Pepe Cuiña Galicia en noviembre de 1990”. Siempre son cantidades en pesetas.

Dice el escrito de defensa: “El primero de ellos se correspondería con las transferencias posteriormente enviadas a Galicia el día 18.12.1990 por importe de 5 y 10 millones respectivamente. Y el segundo con una transferencia enviada el 6.11.1990  por importe de 10 millones de pesetas. Ambas transferencias firmadas por el sr. Álvarez-Cascos”.

El extesorero relata como Aznar dio orden  de crear sociedades instrumentales para captar el dinero opaco que le entregaban las empresas y, después durante le etapa de Rosendo Naseiro, ordenó liquidar esas mismas sociedades, una operación que fue confiada al bufete asesor del PP regentado por Miguel Blesa, compañero de estudios de Aznar quien más tarde, en 1996, fue nombrado presidente de Caja Madrid.

El extesorero explica que la participación de los presidentes y secretarios generales en la captación de donativos ilegales daban lugar a unos gastos que él luego trasladaba a los papeles para llevar un registro de caja. La contabilidad B o “paralela”.

“Las anotaciones que se plasman en los papeles que figuran en la causa judicial [los Papeles]: “de Cascos”, “de Paco”, “por indicación de Paco”, “por indicación de J.M”, “, encargo José M”, “por indicación Álvaro”…indican sin ningún género de dudas que estas personas entregan dinero para la Caja del PP y daban las oportunas instrucciones y directrices sobre su uso y destino”.

El escrito aporta un documento de Pedro Arriola que Bárcenas ya aportó al juzgado en julio de 2013, en el cual el gurú del presidente del PP pide de forma manuscrita que se le pague una parte de los emolumentos en “negras”, es decir en dinero negro.

El escrito aclara que Álvarez-Cascos dio las instrucciones en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno de España, de pagar los complementos de sueldos (sobresueldos).

En el sistema “institucionalizado” no se salva nadie. Todos los presidentes y todos los secretarios generales.

El hecho importante es que según el extesorero los presidentes y secretarios generales recogen donativos en negro de empresas y ellos mismos explican al tesorero, entonces, hasta 2008, Álvaro Lapuerta, como se debe emplear.

Bárcenas ironiza. Si me acusan, viene a decir en otra parte del escrito, de pertenecer a una “organización criminal” cómo puedo ser yo, solamente yo, esa organización. El PP, explica, estaría en el centro de esa organización criminal o asociación ilícita.

Mal día para digerir este escrito, después que Rajoy invitase ayer a una cena al rey emérito Juan Carlos, a Aznar, González y Zapatero.

Luis Bárcenas apunta con el dedo a dos de ellos: a Aznar y a Rajoy por orden de aparición. Hasta ahora había protegido a Aznar. Cuando Ruz le preguntó en julio de 2013 quien era “J.M”. según figuraba como receptor de entregas en los Papeles, Bárcenas contestó: “Podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante yo no puedo afirmar que esa “J.M.” se corresponda porque solamente está además exclusivamente aquí”.

Sin embargo no era así. En el pendrive aportado precisamente el día de la declaración, a mediados de julio de 2013. Bárcenas incluía la contabilidad de varios años (1993,1994 y 1995) que faltaban en los Papeles. Durante estos años no se llevó la caja de manera manuscrita sino por ordenador. Y aquí volvía “J.M”. Con anotaciones como “por indicación de J.M” en entregas a  José M. Orti -entonces portavoz del PP^en el Senado – y a Pedro Arriola.

Es difícil saber si las aportaciones que realiza Bárcenas tendrán ahora recorrido. Porque la sala cuarta de lo Penal acaba, precisamente, de descartar imputaciones de los presidentes y secretarios generales del PP, incluyendo a Rajoy, por falta de indicios.

Pero quizá ponga de relieve que es absolutamente extravagante considerar solamente a Bárcenas, Lapuerta y al ex gerente Cristóbal Páez como miembros de una organización criminal o de una asociación ilícita incrustada como una isla dentro del PP.

Rajoy ya se lo había adelantado al periodista Carles Francino la conducta del PP  en este caso. Fue en Hoy por hoy el 11 de enero de 2010

-Hasta donde yo sé, no hay financiación ilegal del PP -afirma el líder del Partido Popular.

-¿Y si se demostrase que la hubo? ¿Dimitiría?

-No dimitiría. Porque yo no lo he hecho…

Ha sido, pues, la actitud del PP. La contabilidad B es de Bárcenas, no del PP; los pagos en negro ha sido obra de Bárcenas, no del PP.

Los documentos que vienen con el relato fáctico del ex tesorero cuestionan precisamente lo que a todos luces parece una simple y vulgar coartada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ” Un sistema ilegal “institucionalizado” “

  1. mikaela62 dijo:

    Nada que no supiéramos ya….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s