Recordando a D. José Ortega y Gasset

Releyendo después de 40 años La Rebelión de las masas, me he dado cuenta,  de la enorme actualidad que contienen sus páginas y de la visión histórica (no sólo),  que en su día tuvo una de las pocas mentes que supo “ver” y decir…    Por desgracia muy poco leído y, menos comprendido.

No tiene desperdicio…. El Espectador, España invertebrada, La deshumanización del arte, Historia como sistema, Meditaciones del Quijote, El Hombre y la gente, Misión de la universidad  y….  seguiría.

” La situación auténtica de Europa vendría, por tanto, a ser esta:  su magnífico y largo pasado la hace llegar a un nuevo estadio de vida, donde todo ha crecido; pero a la vez las estructuras supervivientes de ese pasado son enanas e impiden la actual expansión.  Europa se ha hecho en forma de pequeñas naciones .  En cierto modo, la idea y el sentimiento nacionales han sido su invención más característica.  Y ahora se ve obligada a superarse a sí misma.  Este es el esquema del drama enorme que va a representarse en los años venideros.  ¿Sabrá liberarse de supervivencias, o quedará prisionera para siempre de ellas?.  Porque ya ha acaecido una vez en la historia que una gran civilización murió de no poder sustituir su idea tradicional de Estado”   En Quién manda en el mundo

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s