“Un fósil hallado en Cuenca revela cómo surgió el pelo de los mamíferos”

  • 2015 El País MIGUEL ÁNGEL CRIADO, Madrid
  • Ni Parque Jurásico, ni El mundo perdido ni la última revisión de la película de Steven Spielberg, Jurassic World. Para ver animales y plantas extinguidos hace millones de años hay que ir a Cuenca, en concreto, al yacimiento de Las Hoyas. Además de dinosaurios, se han encontrado restos de aves evolucionadas. En esta zona, conocida como la Tierra Muerta, también se descubrieron las primeras plantas con flores. Ahora, un grupo de investigadores ha hallado un mamífero de hace 125 millones de años tan bien conservado que mantiene su melena, espinas y otros tejidos blandos que ayudan a explicar cómo surgió el pelo entre los mamíferos.
  • A la criatura la han llamado Spinolestes xenarthrosus. Se la podría comparar con alguno de los actuales roedores de tamaño medio, pero, en realidad, es inclasificable. No es el mamífero más antiguo, hay restos que atestiguan que había mamíferos ya en el Jurásico, hace 160 millones de años. Pero Spinolestes es único por partida doble. Presentado ayer en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca, es el primero que conserva con exquisito detalle buena parte de los tejidos blandos, los que muy rara vez dejan rastro en el registro fósil. La riqueza del hallazgo es tal que hasta han analizado el núcleo, las paredes y la cutícula de los pelos.
  • “Sus maravillas son casi innumerables”, dice el paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del hallazgo, Jesús Marugán. “Pero lo más relevante es su magnífica preservación”. A Spinolestes lo han colocado entre los eutrico
  • nodontos, mamíferos ya extintos que convivieron con los dinosaurios. Además, de por su forma de criar, los animales placentarios tienen un rasgo muy característico: el pelo. “Sería más correcto hablar de la queratina”, aclara Marugán. Hay quienes señalan que la gran ventaja evolutiva que llevó a los mamíferos a dominar el planeta fue la aparición del pelo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s