“El juego de la oca”

11/11/2015  Màrius Carol

Director de Vozpópuli

El proceso soberanista es como el juego de la oca: si uno cae en la casilla equivocada, la 58, vuelve a empezar. Una cosa son las casillas que obligan a ir atrás (de dados a dados y el laberinto) o a perder tres jugadas (la posada, el pozo o la cárcel), pero la peor opción es la de la calavera, que conduce a la casilla de salida. La sensación es que los cubiletes de los dados de la política catalana han acabado por sumar el fatídico 58. ¿Y ahora qué?

La CUP no es el mejor compañero de partida: no es que tengan los dados marcados, sino que no desean que Artur Mas pueda alcanzar la casilla 63 -la oca en el lago- y están dispuestos a lo que sea para que no se salga con la suya. Con colegas así, no hay que compartir juegos de mesa, y menos alternativas más serias. Albert Camus decía: “No camines detrás de mí, puede que no sea un buen guía; sólo camina a mi lado y sé mi amigo”. La realidad política catalana entiende poco de amistades, pero además los cuperos han abandonado al guía y se les ocurren otros sherpas. Mas ha descubierto en las últimas horas que pocos caminan a su lado (seguramente se dio cuenta antes) aunque sean muchos quienes lo jalean.

Para un observador extranjero, se hace difícil entender la situación que vive Catalunya y cómo los mismos soberanistas han embarrancado el proceso, dejando en la estacada al que fue su impulsor. Pero empieza a ser un clásico el atolladero a que nos conduce la historia cada equis años. Gaziel escribió en 1934: “La historia de Cataluña es esto: cada vez que el destino nos coloca en una de esas encrucijadas decisivas, en que los pueblos han de escoger entre varios caminos, nosotros, los catalanes, nos metemos fatalmente, estúpidamente, en el que conduce al despeñadero”.

Mas no obtuvo la confianza del Parlament: en 48 horas se repite la votación de investidura. Todo apunta a unas nuevas elecciones y a permanecer en el laberinto (casilla 42), que nos hace retroceder en la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s